lunes, 23 de julio de 2012

¿Cuáles son las reglas del juego?


Lo malo de vivir con la necesidad de estar informado, es que acabas estándolo.

Cubres esa imperiosa necesidad devorando emisoras de radio, periódicos, noticieros de TV, twitter, linkedin y cualquier cosa que ayude a rellenar cualquier hueco susceptible de ser rellenado con una noticia mas.

Lo que también es cierto, es que tiendes a contrastar y a rebuscar en los medios gente con opinión, aunque no esté necesariamente de acuerdo contigo, para que observando y cruzando puntos de vista acabes teniendo ideas propias en este mar profundo de las opiniones.

Lo que he observado es que lamentablemente ahora todos desconocen las reglas del juego. Salvo raras excepciones, hablan alegremente de Prima de Riesgo, las fluctuaciones del IBEX, de los intereses por la venta de Deuda del Estado, Rescates,… y además sin demasiados conocimientos sobre lo que puede o no puede hacer el FMI o cualquier organismo financiero, sin dejarse atrás las Agencias de Calificación y toda la maraña ingente de estamentos e indicadores que se dedican a acorralar, como si se tratara de ovejas enviadas a un redil. Por mucho que intentemos esquivar el camino, ya está marcado.

Lo malo de este asunto es que lo que interesa es que continuemos en el camino, sin acabar de llegar a destino, porque sino, dejará de haber posibilidades de especular como hasta ahora, con todo un país.

Aquí es cuando me detengo, porque la verdad es que tampoco sé donde llegará mi reflexión.

Como cualquier hijo de vecino, se me ocurre pensar en cómo hemos llegado a este punto. Aquí es donde se me abre un nuevo camino en el que deberíamos hacer un ejercicio de introspección y analizar la gran pregunta ¿dónde hemos fallado?.

Y donde hemos fallado, fundamentalmente, es en haber aceptado el Sistema, sin hacer lo que se debería hacer con cualquier empresa: evolucionar y mejorar. Hacer el ejercicio de “prueba y error” y ponerle remedio cuando tocaba.

Ahora, personas que habían trabajado para Lehman Brothers, o Goldman Sachs, ocupan sillones relevantes en las decisiones económicas de gobiernos como Grecia, Italia y España, y dirigen los destinos de estos países muy tocados por el dedo maldito de las Agencias de Calificación.

Mientras, los ciudadanos que queremos estar informados, no nos queda mas remedio que acudir a las opiniones de “entendidos” en cuestiones macroeconómicas, que se dedican a opinar, pero que lo hacen desde cierto conocimiento de causa y capacidad de análisis técnico (que no político).

Pero la verdad es, que en lo que siempre ha funcionado, que es aquello de acción-reacción, ahora tiene despistados a todos.

Las reglas del juego han cambiado y aquellos que mueven las fichas, no conocen estas reglas. Ya nada ocurre como está previsto.

Lo terrible de todo ello, es que los ciudadanos empiezan a estar cansados de tanto desprecio, retroceso e incapacidad por retomar las riendas de todo esto.

Esto no hay quien lo arregle si no se reescriben las reglas del juego, y no se para los pies a quien se las está inventando sobre la marcha, y que consigue no llevarnos a ninguna parte y como dice el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario